La muda de pelo y el cepillado

¿Tu lomito está mudando de pelo? ¡Vaya lío en el que te has metido! En esta ocasión te hablaremos de las mejores maneras de cepillar el pelo de tu perro.

No te preocupes, esto pasa regularmente así que si quieres conocer la manera más fácil de hacerlo sin morir en el intento prepárate y pon manos a la obra para que el cepillado de tu perro no se convierta en una pesadilla para ambos.


Primero que nada debes de saber que existen ciertas razas con una doble capa de pelaje. La primera la puedes reconocer fácilmente ya que es corta, fina y generalmente lisa, suave pero nunca áspera. Mientras que la segunda o capa interior sirve como base, ¡es bastante densa! Incluso puede soportar temperaturas muy bajas. En este caso el pelaje es más grueso y apenas se logra visualizar la piel.

Casos concretos como el Husky, San Bernardo, Pomerania y Pastor Alemán cambian de pelo dos veces al año. La doble capa tiene que ser muy bien cuidada para evitar alergias y posibles enfermedades en la piel. Cuando veas que tu mejor amigo está comenzando a mudar pelo pon mucha atención ya que, será necesario que el cepillado sea diario y en temporadas de muda hasta dos veces al día.

¿Qué cepillo utilizo?

Se recomienda el uso de un cepillo de cerdas de aluminio cortas, es decir, una carda. Esto con la finalidad de desenredar el pelo de manera uniforme.

También es aconsejable aplicar el cepillado con cepillos de doble cara. La cara del cepillo de cerdas redondeadas, sirve muy bien para desenredar el manto con cuidado y eliminar el pelo muerto, mientras que de lado reverso encontrarás una cara que sirve para dar brillo y que el pelo quede suavecito.

Pasos para cepillar a tu perrito lanudo

1.- Quita el pelaje muerto. Comienza a quitar el pelo muerto con un cepillo de doble cara, si bien es cierto que se usa más para perros de pelo largo como el Yorkshire también funciona muy bien si tu mascota tiene la piel sensible o no le gustan las cerdas metálicas.

2.- El cepillado adecuado. Después de que elegiste el cepillo o carda, lo que tienes que hacer es ir a las zonas en dónde observas que está mudando de pelo, dónde empezarás a cepillar con ligeros movimientos al contrario del nacimiento del pelaje del perro y sacar todo el pelaje muerto que no le da brillo.

3.- Cepillar, cepillar y más cepillar. Deberás ser paciente y pasar una y otra vez por las zonas que creas conveniente. En algunos puntos el pelo muerto se acumula más y es necesario hacer el mismo procedimiento siempre de atrás para delante.

4. Hazlo antes de bañarlo. Si lo que quieres conseguir es un pelaje vibrante y estupendo, te recomiendo ampliamente que lo cepilles antes de enjabonarlo, así lograras un efecto mucho más bonito así el pelaje secará de manera frondosa.

5. ‘Esponjoso como un oso’. La técnica de cepillado para lograr que el pelaje se vea con volumen y, literal, como un oso de peluche, es la de cepillado contra sentido del pelaje del perro como anteriormente había explicado.

6.- Deberás tener una bolsa contigo. Si no quieres que todo el pelo que suelta tu mejor amigo ande rondando por tu casa, jardín o patio, lo mejor será siempre llevar una bolsa para meter todo el pelo que suelta. Es curioso algunos seguidores nos cuentan que han sacado hasta tres bolsas enormes de pelo dirían que podrían hacer una almohada o sacar otro perrito de pelo ¿también te ha pasado?

7.- Zonas de mucho pelo. La cola requiere de cuidado y atención. Deberás de pasar la carda varias veces en esta zona dónde se acumula mucho más pelo. Otra zona en la que se requiere esmero son las patas traseras.

8.- Es natural que tu cepillo este lleno de pelaje. No es hasta que el cepillo suelte la menor cantidad posible de pelo cuando sabrás que por fin ha acabado tu tarea.

9.- No apliques mucha fuerza. Lo recomendable es que el cepillado sea ligeramente fuerte pero no hay que llegar al punto de que tu perrito se ponga nervioso y gruña. Trata de calmarlo si tu perro es muy nervioso, felicítalo o prémialo acabando la sesión.
 

10.- Finalmente, vuelve a cepillar de forma natural. Si es tu deseo crear volumen, utiliza la técnica de cepillado contrario. El cepillar una vez más hará que el pelaje nuevo cobre un color brillante y bonito.

El cepillado del pelaje de tu mejor amigo también es muy importante para prevenir infestaciones de parásitos externos como pulgas y garrapatas, así que ama a tu perro como él a ti.

Bienvenidos al Blog

Cualquiera que haya tenido la suerte de haber sido amado por un perro o gato sabe que su amor es incondicional. Es por eso que en Aranda Pets nos esmeramos mucho en cuidarlos y velar por su salud ofreciéndoles a los tutores una extensa cantidad de artículos sobre casos veterinarios, enfermedades, vacunas, esterilización y consejos para que tengas información valiosa p+ara cuidar bien a tu mejor amigo.

En Aranda Pets creemos que el mundo sería un lugar mejor si todos recibiéramos tanto amor como el que nos dan nuestras mascotas.