¿Cómo ven los colores tu mascota?

¿Te has preguntado en qué colores te ve tu mascota? Habrás escuchado ya, que los perros ven en blanco y negro, nada más falso que eso. Estudios recientes han demostrado que la recepción que poseen al color va más allá de antiguas creencias.

Para sacarnos de dudas la compañía Home Advisior junto al diseñador Lee McCullagh, recrearon una serie de imágenes que capturan la forma en que algunos animales miran el mundo que los rodea.

Nuestra vista (Foto: HomeAdvisor)

Después de indagar sobre la visión animal McCullagh colocó una habitación virtual donde recreó siete visiones de diferentes mascotas, los resultados fueron sorprendentes.

El espectro de visión para perros y gatos es bastante amplio, los colores son vistos ligeramente más obscuros. En el caso particular del perro, asocia los colores hacia tonalidades pasteles las cuales pasan por filtros en los conos que tienen sus ojitos predominando el color azul y amarillo.

Vista de perro (Foto: HomeAdvisor)

Se demostró también que a diferencia de nosotros los gatos tienen un tipo de célula foto receptora sensible a la poca luz lo que hace que su nivel de visión este en medio de un humano y un perro. Los felinos tienen muchos bastones en su retina por lo que su visión nocturna es prodigiosa, haciéndolos buenos cazadores.

Vista de gato (Foto: HomeAdvisor)

Algunas especies de serpientes gozan de una visión infrarroja fabulosa. Si tu mascota es una serpiente debes saber que su vista es deficiente en el día y les favorece un poquito más la noche.

Vista de serpiente (Foto: HomeAdvisor)

Otro animal capaz de ver rangos de colores ultravioletas como el azul, verde y rojo es el loro, además su enfoque es muy rápido pueden girar en espacios cercanos a los 300 º con visión monocular, es decir cada ojo enfoca diferentes cosas.

Vista de loro (Foto: HomeAdvisor)

El animal más difícil de retratar fue el camaleón quien visualiza un campo de visión de 342 º. No debe extrañarnos que su gran capacidad de absorción y transformación que emite el color a través de su piel incluya el espectro ultravioleta; incluso sus ojos se mueven de manera independiente esto con la intención de estar al acecho de los depredadores.

Vista de camaleón (Foto: HomeAdvisor)

Si te preguntas cómo es que ven los peces dorados tienes que saber que su capacidad para ver la luz ultravioleta les ayuda bastante a recorrer el agua. Sus córneas son redondas por lo que su campo de visión es un efecto del tipo lente ojo de pez recogiendo la luz en un espectro de 360 º lo cual compensa los efectos de deformación de la luz en el agua.

Vista de pez dorado (Foto: HomeAdvisor)

Finalmente, podemos pensar que con esos 8 ojos las arañas tendrían una visión más que excelente, pero no es así. Sus pequeños ojos son débiles y dependen más de las vibraciones que sienten en sus patas que de su capacidad visual. Recientemente se han incorporado descubrimientos sobre las estructuras sensibles al color de cierta proteína llamada opsina la cual podría ser la causante de su sensibilidad al color.

Vista de araña (Foto: HomeAdvisor)

Ahora ya sabes que tu perro no ve en blanco y negro, así que estimula sus sentidos con juegos que integren colores que reconozcan y mantenlo sano física y mentalmente.

Ejercicio con tu perro en tiempos de Covid-19

En esta nueva normalidad en que las salidas a la calle son muy limitadas, el paseo diario con nuestras mascotas se ha visto realmente comprometido, así como su salud física y mental. Por lo que la alarma generada por el brote de Covid-19 nos coloca tanto a humanos y perros en una situación complicada trayendo como resultado la reducción de la práctica del ejercicio.

No hay que olvidar que los perros son animales de rutinas diarias, que se han ido adaptando al estilo de vida del ser humano, ellos esperan ansiosos tu llegada para salir “a dar la vuelta” y compartir un momento divertido en lo que ambos se ejercitan por lo que volcar su rutina podría desencadenar ciertas situaciones de estrés, aburrimiento y ansiedad por separación.

Un perro feliz, es un perro sano

El bienestar de un perro depende de aspectos fundamentales como lo es el ejercicio diario que no es una simple caminata, sino un paseo donde tiene la oportunidad de olfatear para captar diversos olores que se traducen en mensajes de otros perros, la exploración de su entorno y el contacto social.

“Tu amigo necesita por lo menos 30 minutos de actividad física al día, 15 minutos para reconocer el medio en el que vive y los otros 15 minutos para liberar toda la energía contenida” comenta el Médico Veterinario Marco Antonio Hernández, jefe de Marketing en Experiencia Veterinaria.

Se conocen mejor: Hacer ejercicio en compañía de tu mejor amigo canino es muy saludable para ambos, al mismo tiempo aumentas tu rendimiento físico, refuerzas vínculos y compresión mutua.

¡Adiós estrés!: El día a día puede ser muy ajetreado, arrastrando estrés que puede tener un efecto devastador, pero no solo en nosotros también en los animales. Cada vez es más común la incidencia de ciertas patologías como la ansiedad canina o el estrés a consecuencia de malos hábitos como el sedentarismo. Es por esta razón que salir con tu mascota es la mejor opción para contrarrestar estas enfermedades.

Eterna juventud: Huesos fuertes, músculos más tonificados, sistema cardiovascular sano son algunos increíbles beneficios del ejercicio. Actividades tan simples como salir a caminar les proporciona a ambos una mejor oxigenación, así como un excelente equilibrio metabólico.

Haciendo amigos: ¿Problemas de socialización? Olvídate de ellos, al salir con tu mascota puede ser una gran oportunidad para que socialice con otras personas y animales incluso de otras especies; esto ayudará a crear un buen comportamiento siendo más amistoso con otros perritos y menos agresivo.

Aprende y duerme mejor: Al ejercitar a tu perro estimulas también su mente, esto te ayudará a cansarlo y relajarlo por lo que dormir profundamente ya no será un problema.

El regreso a la normalidad se hará de manera paulatina eso significa que debemos mantener las medidas de seguridad. Por todo ello y para estimular a nuestros pequeños te propondremos una serie de actividades que toda persona puede lograr hacer dentro y fuera de casa con sus debidas precauciones ante la situación actual.

Estimulando al olfato canino

El sentido que menos se deteriora con la edad es el extraordinario olfato de nuestros amigos peludos, por lo que aprovechar al máximo esta brillante característica en ellos desarrolla su sentido cognitivo de búsqueda.

No hay una fórmula exacta, pero si no nos importa que el suelo quede algo sucio, esconder la comida en diferentes lugares de nuestra casa o departamento para que nuestro perro la busque hará que se relaje intentando descubrir cómo hallarla. De esta manera se entretiene tratando de alcanzarlas y al mismo tiempo estimulamos su sistema nervioso.

Aprovecha para reforzar su educación

Nada como pasar el tiempo con tu mascota motivándolo a mostrarse más obediente. La mejor forma de conseguirlos es con el refuerzo positivo. Se basa en hacer que el comportamiento de tu can sea el protagonista, es decir, utilizar comida, juegos o caricias enseñan a los animales qué pueden hacer y lo que no está permitido estableciendo límites. El sistema refuerza el buen comportamiento evitando el castigo, premiándolo en cada buena acción para que comprenda que eso era lo que se esperaba de él.

Tira con una cuerda

¿Tienes una cinta, trapo viejo o cuerda en casa? ¡excelente! Una de las actividades favoritas de los perros es jugar tirando de una cuerda. Entre más difícil se ponga el tutor, más emocionado estará nuestro amigo para tratar de quedársela. También puedes atar la cuerda o cinta al extremo de un palo moviendo ligeramente el juguete al ras del suelo intensificando el movimiento para mantener la atención de nuestro amigo otorgándole libertad de experimentar.

Escaleras

Queremos que tanto tú como tu perro gocen de buena salud durante este tiempo para eso si optas por pasear a tu mascota debes saber que deberán ser salidas lo más cortas posibles lo más importante en estos casos es extremar precauciones para no tener contacto con otra persona o perro durante el tiempo que estemos fuera.

Te recomendamos llevar siempre una botella con agua, bolsas para las heces y al regresar del paseo es indispensable limpiar las patitas con una toalla de modo que tenga agua y jabón.

Canicross, corre con tu mejor amigo

El Canicross es uno de los deportes más accesibles, se trata de salir a correr con uno o dos perros atados a la cintura de una persona por medio de un cinturón para Canicross y el arnés que debe llevar el perro, unidos por una línea de tiro.

Es importante saber que cualquier persona puede practicarlo, pero principalmente a los que les gusta correr. Las rutas pueden realizarse casi en cualquier camino ya sea en un parque aledaño a nuestra casa o bien en un circuito para correr donde el acceso a los perros sea permitido.

Nunca hay que dejar que el can tire del ti. A diferencia de las personas que salen a correr con sus perros éstos los llevan a un lado con la correa atada al can y a diferencia del Canicross en donde el perro va delante de ti atento a tus órdenes ayudándote a correr más rápido.

En cuanto a las precauciones que debes tomar al practicar este deporte es el calor. Procura hacerlo cuando descienda la temperatura, además es recomendable que el perro pueda hacer sus necesidades antes de correr. Recuerda que la motivación es clave para crear un gran equipo entre tú y tu mejor amigo.

Bikejoring, explorando rutas juntos

Es hora de que desempolves tu bicicleta. El Bikejoring es una modalidad del mushing relativamente moderna, consiste en correr un circuito en donde tu cuadrúpedo amigo se ata en el cuerpo de la bicicleta mediante una cuerda especial para este deporte.

Tu perro debe ir familiarizándose con este deporte por lo que te sugerimos que inicies dando una caminata para que vaya adaptándose al ruido de las llantas y la cadena. El uso de casco, guantes, rodilleras y codilleras, así como agua en tu camelbak son indispensables para comenzar a montar.

Debes tener en cuenta que nuestros perros tienen cierta fuerza que en ocasiones aumentará o disminuirá por lo que el entrenamiento debe ser gradual. Cualquier tipo de bicicleta o scooter puede usarse asegúrate de mantener una antena bikejoring para evitar que la línea se enganche a la rueda y un neckline (correa con elástico) si vas con más de un perro.

Al igual que las personas, es importante realizar el correcto calentamiento antes de empezar la sesión. Jamás le des de comer antes del ejercicio, también es fundamental respetar su descanso al finalizar la actividad hidrata adecuadamente.

Doga, el yoga perruno

Nuestro estilo de vida desencadena ciertos factores de estrés como vivir en grandes ciudades lo que origina poco tiempo para descansar con calidad. Estas actividades desencadenan un sin número de factores negativos en nuestros animales de compañía.

Por todo lo anterior las terapias alternativas ayudan a mantener un equilibrio entre mente, cuerpo y alma. Tradicionalmente practicar yoga no es una actividad desconocida para nosotros, pero en los últimos años ha surgido el llamado “Doga” el yoga para perros ¡así es!

Nacido de la unión de los términos “dog” y “yoga” esta práctica es compartida entre perros y humanos; pero no te imagines a tu perro en posiciones extrañas, esta práctica aplica técnicas de masajes y estiramientos suaves pensados en donde los tutores ayudan a los perros a practicar posiciones adaptados a su capacidad, el peso y el tamaño de la mascota mejorando su circulación, postura y energía que se liberan nuestros amigos. Esta practica es recomendada para todo tipo de perros sin embargo, las mascotas más hiperactivas verán resultados increíbles.

Después del confinamiento ¿Qué sigue?

Regresar a la vida normal será una tarea titánica con nuestras mascotas. Si bien cada vez es más difícil encontrar espacios para compartir con ellos de manera libre no debemos desesperarnos, podemos aprovechar esta situación para reflexionar y mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas dentro de casa.

Tenemos que intentar normalizar una situación que no lo es considerando cubrir sus necesidades afectivas para garantizar su bienestar y no solo dedicarle un tiempo a pasear, siempre debemos brindarles cariño y atención para que la espera sea mucho menor.

Estrés en perros y gatos

Por Dra. Claudia Edwards Patiño

¿Mi perro y/o gato tiene estrés? ¿De qué?

Comencemos definiendo ¿Qué es el estrés? Para los ingenieros es una presión física sobre un objeto, esta presión ocasiona una deformación proporcional a dicha presión (estrés). Para el fisiólogo Hans Selye es la consecuencia biológica de exponerse a un ambiente adverso (estresor). Es una reacción primeramente de alarma, después un estado de resistencia fisiológica hacia la “perturbación”, y si continúa por suficiente tiempo, un estado de agotamiento del proceso adaptativo, que precede a la muerte. Finalmente, el Dr. Broom describe: “el estrés es un efecto ambiental en un individuo el cual presiona sus sistemas de control y reduce su bienestar o aparenta hacerlo”.

¿Gatos estresados?

Así que mejor analicemos lo que sucede cuando un animal se encuentra ante alguna situación de estrés en orden de tiempo:

La primera reacción es de ajuste rápido, lo que se llama reacción de alarma, la cual envuelve la activación de la médula adrenal por el sistema nervioso simpático. La secreción de adrenalina y noradrenalina causa un aumento en la frecuencia cardiaca y respiratoria, elevación del nivel de glucosa, incrementa la afluencia de sangre a los músculos e inhibe la actividad del tracto digestivo, todo esto sirve para dar al organismo una alta reactividad para defenderse o escapar.

Si ese estrés continúa el siguiente cambio que se da es inducido por el aumento de la secreción de hormonas de la corteza adrenal, principalmente Cortisol, lo cual conduce a una inhibición de la liberación de hormonas tiroideas y de las gónadas. Como consecuencia, el crecimiento del animal se puede ver retrasado y la actividad sexual restringida.

Todos estos cambios han sido referidos como el Síndrome General de Adaptación, ya que la respuesta al estrés representa un repertorio de reacciones fisiológicas y comportamentales adoptadas por el organismo para adaptarse al ambiente que constantemente cambia.

En situaciones donde el organismo tiene un pobre o nulo control sobre su ambiente, esta respuesta puede ser exacerbada, por lo que la serie de cambios comportamentales y fisiológicos son iniciados constantemente, lo que finalmente producen un incremento en la susceptibilidad de un sin número de enfermedades infecciosas -ya que el organismo se inmunodeprime y al estar las defensas bajas, cualquier agente entre fácilmente- pero también incluye enfermedades cardiovasculares o gastrointestinales como hipertensión o úlceras estomacales. Así como el estrés ambiental puede ocasionar cambios fisiológicos, el estrés social también los puede provocar en el comportamiento, como, por ejemplo: reducción o cese del cuidado parental, canibalismo, infanticidio, reducción de la curiosidad y del aprendizaje, e incluso en ocasiones más graves, la muerte a consecuencia de los trastornos anteriores.

El estrés no es necesariamente negativo, lo que sí es negativo es que tu perro o gato viva en un estado de estrés constante que obligue al organismo a llegar a la fase dos del Síndrome General de Adaptación pero que se prolongue, así en lugar de adaptarse puede llegar a la fase de agotamiento, la cual tiene como consecuencia la muerte.

No es común ver este último estadio en los animales de compañía, pero sí lo es en los animales silvestres en cautiverio. Aún así, lo mejor que puedes hacer por tu animal de compañía es tratar de disminuir los estresores o la duración de éstos al mínimo.

La muda de pelo y el cepillado

¿Tu lomito está mudando de pelo? ¡Vaya lío en el que te has metido! En esta ocasión te hablaremos de las mejores maneras de cepillar el pelo de tu perro.

Imagen vía: Printerest

No te preocupes, esto pasa regularmente así que si quieres conocer la manera más fácil de hacerlo sin morir en el intento prepárate y pon manos a la obra para que el cepillado de tu perro no se convierta en una pesadilla para ambos.

Primero que nada debes de saber que existen ciertas razas con una doble capa de pelaje. La primera la puedes reconocer fácilmente ya que es corta, fina y generalmente lisa, suave pero nunca áspera. Mientras que la segunda o capa interior sirve como base, ¡es bastante densa! Incluso puede soportar temperaturas muy bajas. En este caso el pelaje es más grueso y apenas se logra visualizar la piel.

Casos concretos como el Husky, San Bernardo, Pomerania y Pastor Alemán cambian de pelo dos veces al año. La doble capa tiene que ser muy bien cuidada para evitar alergias y posibles enfermedades en la piel. Cuando veas que tu mejor amigo está comenzando a mudar pelo pon mucha atención ya que, será necesario que el cepillado sea diario y en temporadas de muda hasta dos veces al día.

¿Qué cepillo utilizo?

Se recomienda el uso de un cepillo de cerdas de aluminio cortas, es decir, una carda. Esto con la finalidad de desenredar el pelo de manera uniforme.

También es aconsejable aplicar el cepillado con cepillos de doble cara. La cara del cepillo de cerdas redondeadas, sirve muy bien para desenredar el manto con cuidado y eliminar el pelo muerto, mientras que de lado reverso encontrarás una cara que sirve para dar brillo y que el pelo quede suavecito.

Pasos para cepillar a tu perrito lanudo

1.- Quita el pelaje muerto. Comienza a quitar el pelo muerto con un cepillo de doble cara, si bien es cierto que se usa más para perros de pelo largo como el Yorkshire también funciona muy bien si tu mascota tiene la piel sensible o no le gustan las cerdas metálicas.

2.- El cepillado adecuado. Después de que elegiste el cepillo o carda, lo que tienes que hacer es ir a las zonas en dónde observas que está mudando de pelo, dónde empezarás a cepillar con ligeros movimientos al contrario del nacimiento del pelaje del perro y sacar todo el pelaje muerto que no le da brillo.

3.- Cepillar, cepillar y más cepillar. Deberás ser paciente y pasar una y otra vez por las zonas que creas conveniente. En algunos puntos el pelo muerto se acumula más y es necesario hacer el mismo procedimiento siempre de atrás para delante.

4. Hazlo antes de bañarlo. Si lo que quieres conseguir es un pelaje vibrante y estupendo, te recomiendo ampliamente que lo cepilles antes de enjabonarlo, así lograras un efecto mucho más bonito así el pelaje secará de manera frondosa.

5. ‘Esponjoso como un oso’. La técnica de cepillado para lograr que el pelaje se vea con volumen y, literal, como un oso de peluche, es la de cepillado contra sentido del pelaje del perro como anteriormente había explicado.

6.- Deberás tener una bolsa contigo. Si no quieres que todo el pelo que suelta tu mejor amigo ande rondando por tu casa, jardín o patio, lo mejor será siempre llevar una bolsa para meter todo el pelo que suelta. Es curioso ya que podrías sacar hasta tres bolsas enormes de pelo perfecto para hacer una almohada o sacar otro perrito de pelo ¿te ha pasado?

7.- Zonas de mucho pelo. La cola requiere de cuidado y atención. Deberás de pasar la carda varias veces en esta zona dónde se acumula mucho más pelo. Otra zona en la que se requiere esmero son las patas traseras.

8.- Es natural que tu cepillo este lleno de pelaje. No es hasta que el cepillo suelte la menor cantidad posible de pelo cuando sabrás que por fin ha acabado tu tarea.

9.- No apliques mucha fuerza. Lo recomendable es que el cepillado sea ligeramente fuerte pero no hay que llegar al punto de que tu perrito se ponga nervioso y gruña. Trata de calmarlo si tu perro es muy nervioso, felicítalo o prémialo acabando la sesión.
 

10.- Finalmente, vuelve a cepillar de forma natural. Si es tu deseo crear volumen, utiliza la técnica de cepillado contrario. El cepillar una vez más hará que el pelaje nuevo cobre un color brillante y bonito.

El cepillado del pelaje de tu mejor amigo también es muy importante para prevenir infestaciones de parásitos externos como pulgas y garrapatas, así que ama a tu perro como él a ti.

Bienvenidos al Blog

Cualquiera que haya tenido la suerte de haber sido amado por un perro o gato sabe que su amor es incondicional. Es por eso que en Aranda Pets nos esmeramos mucho en cuidarlos y velar por su salud ofreciéndoles a los tutores una extensa cantidad de artículos sobre casos veterinarios, enfermedades, vacunas, esterilización y consejos para que tengas información valiosa p+ara cuidar bien a tu mejor amigo.

En Aranda Pets creemos que el mundo sería un lugar mejor si todos recibiéramos tanto amor como el que nos dan nuestras mascotas.