Ejercicio con tu perro en tiempos de Covid-19

En esta nueva normalidad en que las salidas a la calle son muy limitadas, el paseo diario con nuestras mascotas se ha visto realmente comprometido, así como su salud física y mental. Por lo que la alarma generada por el brote de Covid-19 nos coloca tanto a humanos y perros en una situación complicada trayendo como resultado la reducción de la práctica del ejercicio.

No hay que olvidar que los perros son animales de rutinas diarias, que se han ido adaptando al estilo de vida del ser humano, ellos esperan ansiosos tu llegada para salir “a dar la vuelta” y compartir un momento divertido en lo que ambos se ejercitan por lo que volcar su rutina podría desencadenar ciertas situaciones de estrés, aburrimiento y ansiedad por separación.

Un perro feliz, es un perro sano

El bienestar de un perro depende de aspectos fundamentales como lo es el ejercicio diario que no es una simple caminata, sino un paseo donde tiene la oportunidad de olfatear para captar diversos olores que se traducen en mensajes de otros perros, la exploración de su entorno y el contacto social.

“Tu amigo necesita por lo menos 30 minutos de actividad física al día, 15 minutos para reconocer el medio en el que vive y los otros 15 minutos para liberar toda la energía contenida” comenta el Médico Veterinario Marco Antonio Hernández, jefe de Marketing en Experiencia Veterinaria.

Se conocen mejor: Hacer ejercicio en compañía de tu mejor amigo canino es muy saludable para ambos, al mismo tiempo aumentas tu rendimiento físico, refuerzas vínculos y compresión mutua.

¡Adiós estrés!: El día a día puede ser muy ajetreado, arrastrando estrés que puede tener un efecto devastador, pero no solo en nosotros también en los animales. Cada vez es más común la incidencia de ciertas patologías como la ansiedad canina o el estrés a consecuencia de malos hábitos como el sedentarismo. Es por esta razón que salir con tu mascota es la mejor opción para contrarrestar estas enfermedades.

Eterna juventud: Huesos fuertes, músculos más tonificados, sistema cardiovascular sano son algunos increíbles beneficios del ejercicio. Actividades tan simples como salir a caminar les proporciona a ambos una mejor oxigenación, así como un excelente equilibrio metabólico.

Haciendo amigos: ¿Problemas de socialización? Olvídate de ellos, al salir con tu mascota puede ser una gran oportunidad para que socialice con otras personas y animales incluso de otras especies; esto ayudará a crear un buen comportamiento siendo más amistoso con otros perritos y menos agresivo.

Aprende y duerme mejor: Al ejercitar a tu perro estimulas también su mente, esto te ayudará a cansarlo y relajarlo por lo que dormir profundamente ya no será un problema.

El regreso a la normalidad se hará de manera paulatina eso significa que debemos mantener las medidas de seguridad. Por todo ello y para estimular a nuestros pequeños te propondremos una serie de actividades que toda persona puede lograr hacer dentro y fuera de casa con sus debidas precauciones ante la situación actual.

Estimulando al olfato canino

El sentido que menos se deteriora con la edad es el extraordinario olfato de nuestros amigos peludos, por lo que aprovechar al máximo esta brillante característica en ellos desarrolla su sentido cognitivo de búsqueda.

No hay una fórmula exacta, pero si no nos importa que el suelo quede algo sucio, esconder la comida en diferentes lugares de nuestra casa o departamento para que nuestro perro la busque hará que se relaje intentando descubrir cómo hallarla. De esta manera se entretiene tratando de alcanzarlas y al mismo tiempo estimulamos su sistema nervioso.

Aprovecha para reforzar su educación

Nada como pasar el tiempo con tu mascota motivándolo a mostrarse más obediente. La mejor forma de conseguirlos es con el refuerzo positivo. Se basa en hacer que el comportamiento de tu can sea el protagonista, es decir, utilizar comida, juegos o caricias enseñan a los animales qué pueden hacer y lo que no está permitido estableciendo límites. El sistema refuerza el buen comportamiento evitando el castigo, premiándolo en cada buena acción para que comprenda que eso era lo que se esperaba de él.

Tira con una cuerda

¿Tienes una cinta, trapo viejo o cuerda en casa? ¡excelente! Una de las actividades favoritas de los perros es jugar tirando de una cuerda. Entre más difícil se ponga el tutor, más emocionado estará nuestro amigo para tratar de quedársela. También puedes atar la cuerda o cinta al extremo de un palo moviendo ligeramente el juguete al ras del suelo intensificando el movimiento para mantener la atención de nuestro amigo otorgándole libertad de experimentar.

Escaleras

Queremos que tanto tú como tu perro gocen de buena salud durante este tiempo para eso si optas por pasear a tu mascota debes saber que deberán ser salidas lo más cortas posibles lo más importante en estos casos es extremar precauciones para no tener contacto con otra persona o perro durante el tiempo que estemos fuera.

Te recomendamos llevar siempre una botella con agua, bolsas para las heces y al regresar del paseo es indispensable limpiar las patitas con una toalla de modo que tenga agua y jabón.

Canicross, corre con tu mejor amigo

El Canicross es uno de los deportes más accesibles, se trata de salir a correr con uno o dos perros atados a la cintura de una persona por medio de un cinturón para Canicross y el arnés que debe llevar el perro, unidos por una línea de tiro.

Es importante saber que cualquier persona puede practicarlo, pero principalmente a los que les gusta correr. Las rutas pueden realizarse casi en cualquier camino ya sea en un parque aledaño a nuestra casa o bien en un circuito para correr donde el acceso a los perros sea permitido.

Nunca hay que dejar que el can tire del ti. A diferencia de las personas que salen a correr con sus perros éstos los llevan a un lado con la correa atada al can y a diferencia del Canicross en donde el perro va delante de ti atento a tus órdenes ayudándote a correr más rápido.

En cuanto a las precauciones que debes tomar al practicar este deporte es el calor. Procura hacerlo cuando descienda la temperatura, además es recomendable que el perro pueda hacer sus necesidades antes de correr. Recuerda que la motivación es clave para crear un gran equipo entre tú y tu mejor amigo.

Bikejoring, explorando rutas juntos

Es hora de que desempolves tu bicicleta. El Bikejoring es una modalidad del mushing relativamente moderna, consiste en correr un circuito en donde tu cuadrúpedo amigo se ata en el cuerpo de la bicicleta mediante una cuerda especial para este deporte.

Tu perro debe ir familiarizándose con este deporte por lo que te sugerimos que inicies dando una caminata para que vaya adaptándose al ruido de las llantas y la cadena. El uso de casco, guantes, rodilleras y codilleras, así como agua en tu camelbak son indispensables para comenzar a montar.

Debes tener en cuenta que nuestros perros tienen cierta fuerza que en ocasiones aumentará o disminuirá por lo que el entrenamiento debe ser gradual. Cualquier tipo de bicicleta o scooter puede usarse asegúrate de mantener una antena bikejoring para evitar que la línea se enganche a la rueda y un neckline (correa con elástico) si vas con más de un perro.

Al igual que las personas, es importante realizar el correcto calentamiento antes de empezar la sesión. Jamás le des de comer antes del ejercicio, también es fundamental respetar su descanso al finalizar la actividad hidrata adecuadamente.

Doga, el yoga perruno

Nuestro estilo de vida desencadena ciertos factores de estrés como vivir en grandes ciudades lo que origina poco tiempo para descansar con calidad. Estas actividades desencadenan un sin número de factores negativos en nuestros animales de compañía.

Por todo lo anterior las terapias alternativas ayudan a mantener un equilibrio entre mente, cuerpo y alma. Tradicionalmente practicar yoga no es una actividad desconocida para nosotros, pero en los últimos años ha surgido el llamado “Doga” el yoga para perros ¡así es!

Nacido de la unión de los términos “dog” y “yoga” esta práctica es compartida entre perros y humanos; pero no te imagines a tu perro en posiciones extrañas, esta práctica aplica técnicas de masajes y estiramientos suaves pensados en donde los tutores ayudan a los perros a practicar posiciones adaptados a su capacidad, el peso y el tamaño de la mascota mejorando su circulación, postura y energía que se liberan nuestros amigos. Esta practica es recomendada para todo tipo de perros sin embargo, las mascotas más hiperactivas verán resultados increíbles.

Después del confinamiento ¿Qué sigue?

Regresar a la vida normal será una tarea titánica con nuestras mascotas. Si bien cada vez es más difícil encontrar espacios para compartir con ellos de manera libre no debemos desesperarnos, podemos aprovechar esta situación para reflexionar y mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas dentro de casa.

Tenemos que intentar normalizar una situación que no lo es considerando cubrir sus necesidades afectivas para garantizar su bienestar y no solo dedicarle un tiempo a pasear, siempre debemos brindarles cariño y atención para que la espera sea mucho menor.